sábado, 12 de noviembre de 2011

Clepsidra

En el centro de visitantes del Acebuche, conocimos una clepsidra o reloj de agua.



Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedaden culturas como Mesopotamia, China o el antiguo Egipto y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diurnos como nocturnos.



Una veleta nos indica el tipo de viento que sopla en todo momento. en el momento de nuestra visita el viento era tipo foreño ( viento que por la mañana es NW, procedente de la costa de Huelva, amaina sobre el mediodía y por la tarde rola al W durando hasta las 2-3 de la madrugada, iniciando así el ciclo. Es muy agradable para el verano.)

El nivel de agua marca las horas, del anochecer hasta la salida del sol, en escalas diferentes según el mes .
El nivel de agua en la escala marca los minutos ,la bola amarilla del carril numerado marca la hora. Cuando el nivel llega a 60 minutos, un flotador empuja una nueva bola que rueda hasta el carril y la cloepsidra se vacía para empezar de nuevo a llenarse.


Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario