jueves, 16 de enero de 2014

Carmona

Por la inclemencias meteorológicas, tuvimos que pasar al plan B, Carmona monumental, y dejar el plan A El Pedroso (sendero arroyo de las Cañas), para mejor ocasión. 


Y después de la correspondiente tostada, la primera parada en el Alcázar de la Puerta de Sevilla.





Se trata de un Alcázar usado como fortaleza y como palacio, que se erige sobre la antigua Puerta de Sevilla, formando un complejo defensivo casi inexpugnable.
El primitivo recinto fue cimentado por tartesos y cartagineses, y ampliado luego por los romanos. Más tarde los musulmanes ensancharon sus defensas, y finalmente los cristianos le otorgaron su configuración final.


Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios, siendo restaurado entre los años 1973 y 1975, habilitándose sus dependencias para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística.



Este complejo defensivo posee varios elementos a destacar como son la Torre del Homenaje, que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados; o la propia entrada desde extramuros, que cuenta con un arco de herradura de ascendencia islámica y dos pasajes abovedados de factura romana separados por un pequeño recinto descubierto resguardado por torres y tramos almenados.



Esta Puerta de Sevilla era una de las cuatro puertas de entrada de la antigua ciudad romana, y se comunicaba directamente con la denominada Puerta de Córdoba, con la que estaba enfrentada linealmente en el otro extremo de la misma, formando entre ellas la vía principal o kardo maximus, correspondiente al trazado urbano de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma.



De gran interés es también la Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de Carmona, con varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor, en el que se almacenaba el agua de lluvia.

Continuara....

Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario