viernes, 20 de mayo de 2016

Regina Turdulorum

Los restos de la ciudad romana Regina Turdulorum, encontrados cerca del municipio pacense de Casas de Reina, forman un conjunto muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.


 El teatro romano fue construido en época de los emperadores flavios, tenía capacidad para acoger a mil espectadores y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C.


La restauración que se ha llevado a cabo en el teatro te permite ver los elementos originales de este espacio, que fue uno de los más importantes de la Península. Además de servir como centro para realizar espectáculos típicamente relacionados con las representaciones teatrales, también se desempeñaron en él otras actividades.












Por su parte, el foro romano de Regina conserva algunos cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y algún que otro resto de pavimento o de vía romana que te transportan directamente a esta etapa de la historia.


Gracias a diversas excavaciones también se ha recuperado un templum porticado con una pequeña sala dedicada al culto al emperador y a la casa imperial, junto al que habrían existido otros edificios, como el mercado y la basílica.


Destaca el elevado número de cloacas que han quedado al descubierto en las diferentes catas y que reflejan el impresionante sistema de alcantarillado de esta ciudad romana.

Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario