sábado, 22 de octubre de 2011

Jabuguillo-Valdezufre-Corteconcepción-Aracena


Mañana del Viernes 21 de Octubre. Casi un mes de Otoño y sin rastro de lluvia. La Sierra de Aracena está menos bonita, el color verde, que debería ser el predominante, es sustituido por el amarillo-ocre de la sequía. No hay setas, las castañas se resienten, ... y está todo mas feo.
Pero el FLSm se impone a la adversidad y se lanza a una nueva liberación, esta vez en la Sierra de Aracena, la sierra de las SETAS y los JAMONES, así tal cual, con mayúsculas.
Salimos de la plaza Jose Ruiz Scotto y nos encaminamos hacia la salida del pueblo por el PR40, que une Jabuguillo con Corteconcepción, pasando por Valdezufre.

La reglamentaria tostada, que pensábamos tomar en Jabuguillo, tiene que esperar, porque el bar está cerrado. Hay hambre porque casi todos vamos sin desayunar. Si a esto unimos que hace frío (unos 8º), el camino está muy mal señalizado,....

Vamos por un camino en bastante mal estado, con muchas piedras y muchos socabones ( o socabrones), hasta que nos adentramos en una finca donde algunos cerdos pastan a sus anchas.

Allá en el horizonte se adivina Valdezufre, caminamos con mas ansia porque allí nos espera una reglamentaria tostada con todos sus avios.



Por esta finca cruzamos el arroyo Marimateo, que creo que es el inicio del rio Odiel (habrá que preguntarle a Benitín) ...

... y llegamos a Valdezufre y entramos en el único bar de toda la Sierra de Aracena que no tenía jamón, bueno, no tenía jamón, ni pan, ni tomate.El paisano tuvo que salir a comprar pan, tomate y nos prepara las tostadas.

Pero a falta de jamón buena es la zurrapa de lomo y la manteca colorá.



Otra odisea fué el café americano....

Y lo mejor fué a la hora de cobrar. Me dice: "Son 10 tostadas, se las voy a cobrar a 0,80 €, como a los del pueblo, porque normalmente a los de fuera se las cobro a 1€,..."
Pero a parte de estos pequeños detalles el hombre se portó.

Si todavía anduviera por aquí el gran Berlanga, lo incluiría en alguna de sus películas.

Continuará...

Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario