sábado, 29 de octubre de 2011

Corteconcepción

El 27 de diciembre de 1816 Fernando VII se dignó conceder la gracia de Villazgo a la hasta entonces aldea perteneciente a Aracena, denominada Corteconcepción. Claro que esta liberación le duró sólo hasta la abolición de las Cortes , prácticamente con la finalización de la Guerra de la Independencia y la vuelta a España del Rey Deseado, con lo que volvió otra vez a la dependencia de Aracena, después de que por el Decreto de 4 de mayo de 1814 quedara derogada la Constitución de 1812 y anulada toda la obra legislativa efectuada en los años anteriores. No obstante, los vecinos de este pueblo no cejaron en su empeño y elevaron instancia al Rey en la que hacían detallada exposición de las vejaciones que por parte de Aracena venían sufriendo, así como el que se sentían agraviados en sus intereses por el mal repartimiento de contribuciones y de cargas comunes, no habiendo tenido por ésta y otras causas la prosperidad que merecían. Recibida esta instancia, Fernando VII la somete a consulta a su Consejero de Cámara, con lo que mandaron practicar las diligencias pertinentes. Después de muchos avatares, habiendo nombrado el Consejo de Cámara de Su Majestad un comisionado para la averiguación de los orígenes de la aldea y tras haber realizado un minucioso estudio estadístico sobre su población y las actividades a la que la misma se dedicaba, se reconoció finalmente la independencia de esta villa.

Si en 1816 Fernando VII liberó a la villa de Corteaconcepción de pertenecer, como una aldea mas,a la villa de Aracena, hoy, los miembros del FLSm tambien la unimos a la lista de pueblos liberados.


Llegamos a Corteconcepción , villa cuyos primeros indicios de presencia humana se remontan a cinco milenios de antigüedad como atestiguan los restos de dólmenes y cistas encontrados en los parajes de la Gomera y Monte Acosta y nos disponemos a visitar el pueblo , así como sus monumentos mas representativos, a pesar del cansancio que empieza a notarse en alguna de nuestras miembras.

En la parte alta del pueblo, en la zona del mirador se concentran los monumentos mas singulares y representativos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción: construcción de planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto. Estilo gótico mudéjar.


Estamos en la zona del mirador, al lado de la Iglesiade la Concepción e intentamos atisbar allá en el horizonte, tal como indica el cartel, el monasterio de Tentudía, e incluso la localidad liberada de Guendolín

El cartel con el plano del horizonte así lo indica



... lo que si divisamos es la cola del pantano de Aracena, una de las zonas singulares de la localidad

... y la coqueta y peculiar plaza de toros...

... donde alguno está haciendo gestiones para tomar la alternativa la próxima primavera. El mayoral ya está buscando los morlacos para tal evento.



En las inmediaciones de la iglesia de la Concepción, un curioso reloj solar y con la ayuda de mi trípode comprobamos la hora solar: la una de la tarde.


Y cuando ya enfilamos el camino rumbo a Aracena, una curiosa imagen en una tapia, quizá nos está queriendo decir algo sobre el ¿origen romano de la villa? La presencia romana se data en el hallazgo de un crismón paleocristiano

Hoy no tocan eXcavaciones arqueológicas, sino liberar caminos y este tramo que se presenta ante nosotros y nos conducirá hasta Aracena, no se presenta muy fácil de liberar y nos va a requerir mucha concentración para que sea convenientemente liberado.

...continuará...

Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario