domingo, 27 de enero de 2013

Minas de Teuler


Las minas de Teuler son el testimonio de la riqueza mineral que en su día tuvo Santa Olalla del Cala. En un principio estas minas fueron explotadas por alemanes, haciéndolo después las empresas Andévalo Minero y Minas del Teuler, S.A.. De aquí se extraía Hierro y Cobre y en 1982 dejó de extraerse mineral. Actualmente, el agua de esta mina es bombeada a otras explotaciones mineras, próximas, y también la utilizan para regar algunas fincas por donde pasan las tuberías de bombeo.
Cuando la visitamos, tres operarios procedían a retirar las bombas de agua.









Una vez pasado el cortijo de Paco Marin, giramos a la derecha y llegamos al mirador de las  minas de Teuler. Por este unto pasa el GR 48 que continua hasta Cala, y desde donde avistamos varias poblaciones extremeñas.





Algunos de los presentes, sostenemos que uno de los pueblos que se ve en el horizonte, con castillo incluido, puede ser Guendolín, el pueblo de nuestra miembr@ Antonia. No pudimos constatarlo, pese a la utilización de móviles de ultima generación con GPS y demás inventos.

De repente, nos planteamos, continuar hasta Cala, y volver en autobús, a Santa Olalla, pero surgió el tema de la comida y hubo miembros reticentes a tal gesta.





Son surcos del azar los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario