viernes, 14 de octubre de 2011

Vía Verde de la Sierra Norte



El martes 20 de Septiembre, con mas bajas de las previstas, un pequeño contingente del FLSm, nos lanzamos a liberar la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, desde San Nicolás del Puerto en el parage del Cerro del Hierro,hasta Cazalla de la Sierra.


La Vía Verde de San Nicolás del Puerto recorre 19 Kms. por el corazón de la Sierra Norte Sevillana divididos en 15 Kms de Vía Verde y 4 Kms de conexión entre la estación de ferrocarril y la Vía Verde.. Esta ruta transcurre sobre la antigua red ferroviaria que unía el yacimiento minero del Cerro del Hierro con la Estación de Cazalla de la Sierra-Constantina. El firme del trazado es Mixto: asfalto con tratamiento "slurry" (integración paisajista). Está integrado en un medio natural de incalculable valor que es Reserva de la Biosfera y que se compone de bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos y bosques de ribera, denominados de galería. Destacar que la Vía Verde está preparada para senderismo, cicloturismo y además permite el acceso a minusválidos.



Restos de los montacargas, escombreras y otras instalaciones fabriles nos anuncian el inicio del coto minero del Cerro del Hierro , al que se accede por la zona del antiguo poblado minero, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera.



Ingenieros y directivos residían junto a la explotación minera, prueba de ellos son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como“Las Casas de los Ingleses”.






Al poco de entrar en esta zona, a la derecha se ve la capilla-escuela del barrio, de claro sabor británico. Y es que una compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento.




Con 18 km por delante y un sol de ... justicia, empezamos la liberación.

En las inmediciones del poblado minero, una hilera de chopos, dan la poca sombra que nos alivia el camino.



Como siempre al principio marchamos todos en pelotón, pero poco a poco se va rompiendo..

muchos cruces de caminos , todos perfectamente señalizados.




Son surcos del azar los caminos

1 comentario: